21 de novembre 2008

Conocer, aprender, y leer

Ayer jueves se presentó europeana.eu, un archivo virtual con más de dos millones de imágenes, obras de arte, libros, periódicos, películas y sonidos recogidos de museos, galerías, bibliotecas y colecciones de toda Europa. El éxito fue tal que se colapsó en unas horas, llegando a recibir diez millones de visitas por hora. Al margen del colapso, creo que es una noticia excelente, porque da a conocer un fondo sin igual de documentación, de arte y de cultura de un modo totalmente abierto, con el simple objetivo de difundir ideas e inspiración, de llegar a todo el mundo.
Y viene a demostrar algo en lo que yo he insistido otras veces, que facilitar el acceso al conocimiento es un éxito seguro, porque somos una sociedad ávida de saber: nunca como ahora ha habido tantas posibilidades de democratizar la cultura, de que todos aprendamos de nuestra historia y de nuestro entorno. Este interés aumenta en consonancia con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además del ejemplo de Europeana, esta semana se ha celebrado la Semana Monográfica de la Fundación Santillana bajo el lema "La lectura en la sociedad en la información". Como ponencia de partida, intervino el profesor de Harvard y experto en la educación en América Latina, Fernando Reimers, con un amplio informe titulado "Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse". En ese foro se ha destacado que la lectura es la base del conocimiento, y la palanca de todos los aprendizajes.
El acceso al conocimiento es, pues, una gran responsabilidad de los poderes públicos. En este sentido, acabaré recordando que este fin de semana el CitiLab Cornellà celebra su primer aniversario con jornada de puertas abiertas y actividades para todos los públicos. El primer laboratorio digital ciudadano de Europa, que tenemos en Cornellà, tiene ya más de 3.000 socios, y una media de 1.000 personas han acudido a él semanalmente durante este primer año.

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