05 de novembre 2007

El déficit más importante de la administración municipal

Invertir en las personas es el objetivo principal de los gobiernos municipales desde que tenemos democracia. En tanto que administración más cercana a las personas, somos los que mejor conocemos qué inversiones requiere nuestra ciudad. Pero los instrumentos fiscales con que contamos desde los ayuntamientos (las maneras de obtener más ingresos por nuestra cuenta) son limitados y, sobre todo, muy rígidos. Para mí está claro que esta poca capacidad de autonomía es el déficit más importante del sistema local.
Hace falta una delimitación más clara y más justa de las competencias municipales. Seguimos realizando numerosos gastos no obligatorios que son competencia de otras administraciones pero que no están de facto transferidos; ni, por supuesto, contamos con ingresos para cubrirlos. Estos mal llamados "servicios impropios" sufren un desfase histórico, en especial las ciudades que estando muy pobladas no son capitales de provincia, como es Cornellà.
Podemos asumirlos, por descontado, porque es una realidad que los ayuntamientos están cubriendo esos servicios. Pero reclamamos que se reconozca ese importante esfuerzo y que se nos den las competencias e instrumentos económicos que nos permitan seguir haciéndolo, y tener la capacidad de enfrentarnos a nuevos retos.
Este fin de semana, en la 9ª Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias, vamos a debatir en una mesa específica sobre la financiación local, en la que esperamos dar un paso más para solucionar este problema. Asistiré a ella junto a otros representantes de la Federació de Municipis de Catalunya, para conseguir de la FEMP una posición más comprometida, en esta y otras cuestiones que ya se perfilaron en la asamblea de la Federació de Municipis celebrada en septiembre: la lucha contra el cambio climático, la nueva ciudadanía, una nueva política de vivienda, el desarrollo del Estatut o la calidad de los servicios públicos.
Solucionar la financiación municipal es clave para hacer realidad muchas de esas propuestas, para mejorar la capacidad de maniobra a los ayuntamientos y para permitiros mayor capacidad de decisión a vosotros, los ciudadanos y ciudadanas.

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici