19 de desembre 2005

La educación, base del futuro

El jueves firmamos con diez entidades los convenios que fijan su participación en el Plan Educativo de Entorno en el barrio de Sant Ildefons. Este plan es una experiencia piloto totalmente nueva en Catalunya, y Cornellà está al frente. Es una manera de sumar esfuerzos, de todo el mundo, de las administraciones y de la sociedad, para ampliar los lazos entre escuelas y ciudad, porque la educación no es sólo cosa de los profesores.
Especialmente, para mí es muy importante destacar la implicación de estas diez entidades, que ofrecerán apoyo a la educación de los niños y niñas del barrio más allá del horario escolar. Son el Club Sanfeliu-Sant Ildefons, Castellers de Cornellà, Cornell'art-Traços, La Fragua de les Arts, Cornellà Xarxa Ciutadana, la Peña Dominó de Sant Ildefons, la Federación Catalana de Tenis, el Club Handbol Ràpid Cornellà, el Club Voleibol Cornellà y el Club Esportiu Cornellà.
Como he dicho, se trata de una experiencia piloto, tenemos que trabajarla muy a fondo para ajustar al 100% el funcionamiento de este plan, y su participación es fundamental para llegar al éxito.
Si aspiramos a tener una sociedad basada en la solidaridad, el aprendizaje y el conocimiento, debemos empezar a construirla desde su base, desde nuestro sistema educativo. Acabamos de aprobar una nueva ley de educación, pero las regulaciones deben ir acompañadas de un esfuerzo colectivo, amplio y transversal, si es posible, de pensar en la sociedad desde la educación.
El mundo se ha desbocado, dice Anthony Giddens; pero aún así debemos ser capaces de reaccionar para ofrecernos, incidiendo sobre los más jóvenes, un futuro mejor construido.
TEMA: EDUCACIÓ

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici