02 de juny 2008

Aprendamos de la capacidad de aprender de los jóvenes

Las mentes jóvenes destacan por un sentimiento muy humano, el de la curiosidad. Se descubren entrando en la compleja maquinaria del mundo adulto y se preguntan por qué no pueden cambiar las cosas, y eso es gracias a su curiosidad y su voluntad de aprender, en un sentido amplio.
Con esa actitud conseguimos que un grupo fundamental de nuestra sociedad mantenga un constante espíritu de innovación, una inquietud por las cosas nuevas, por saber más y por aportar más de uno mismo al saber.
Encontramos ejemplos de esas inquietudes frecuentemente, y citaré tres que tienen lugar esta misma semana: la entrega de premios de la Mostra de Treballs de Recerca, la Festa de l'Esport y el inicio de las Nits Insòmnia. En lo que respecta a la Mostra encontramos a un grupo de veinticuatro estudiantes de Bachillerato ofreciendo lo mejor de sí mismos, dando sus primeros pasos en la investigación académica. De entre todos, destaca la presencia de temas relacionados con el medio ambiente y el ahorro energético, o relacionados con la historia del siglo XX.
En la Festa de l'Esport, se premia el esfuerzo y la dedicación de la temporada: los jóvenes y equipos de formación son protagonistas habituales. Y por otro lado, se inician las Nits Insòmnia, una programación de ocio definido e impulsado por y para jóvenes, con el lema "un altre oci nocturn", referencia a que son actividades gratuitas y no centradas en el consumo.

Son ejemplos complementarios, y que nos demuestran que la gran mayoría de jóvenes cumplen de manera sobrada con sus responsabilidades, y les vemos tomando el relevo sin problemas en cualquier ámbito social, laboral o político, y ofreciendo nuevos aires y perspectivas.
Ya he mencionado en alguna ocasión que vivimos un momento histórico excepcional, por la gran capacidad de acceso a la cultura y al saber de que disfrutamos de manera generalizada. Los jóvenes han hecho el esfuerzo de asumir esas claves al afrontar las pruebas y exámenes que la vida nos propone, y la gran mayoría demuestran ese esfuerzo y responsabilidad.

A todos vosotros, y a todas vosotras, que tengáis suerte en estos exámenes.

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici