24 de juliol 2006

Contra las agresiones "invisibles"

Todos conocemos que el número de personas, sobre todo mujeres, que llegan a denunciar los malos tratos en el ámbito familiar es inferior al real, y que en muchas ocasiones cuando la agresión no es física, incluso cuesta que las propias víctimas la reconozcan como un maltrato. De hecho, tampoco existen, hasta ahora, datos y una metodología precisa que permitan evaluar las consecuencias sobre las víctimas de los malos tratos psicológicos.
Por eso, hoy firmamos en el Ayuntamiento de Cornellà un convenio junto con otras instituciones (Fundació Sant Joan de Déu, SAP Baix Llobregat Centre, Hospital de la Vall d'Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat) para llevar a cabo un trabajo de investigación que permita fijar criterios y protocolos de trabajo que traduzcan en datos, en pruebas, las claves y secuelas de los malos tratos psicológicos.
Desde el 1 de enero han muerto en España medio centenar de mujeres y menores a causa de la violencia de género en el ámbito familiar. Es una cifra que tengo que recordar en cada pleno municipal, y es sobrecogedor ver cómo la cifra, invariablemente, siempre crece.
En este caso se trata de un tipo de agresión que pasa mucho más desapercibido. Pero no por ello se trata de casos menos graves, menos denunciables, y ni mucho menos, perdonables. Muchas mujeres se ven obligadas a recibir asistencia médica continuada a causa de este tipo de agresiones. Las instituciones que firmamos el acuerdo llevamos trabajando desde 2002 en analizar la violencia psíquica y sus consecuencias, y por eso pondremos en marcha esta investigación, innovadora porque es la primera que se realiza en Catalunya en esta materia, y que es un compromiso por la seguridad, la justicia y la igualdad de las mujeres.

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici