12 de setembre 2008

El binomio escuela-fin de semana

A partir del próximo fin de semana vamos a poner en marcha una iniciativa nueva en la ciudad: abriremos los patios de varias escuelas los sábados y domingos para ofrecer una opción más de practicar deporte. Esto nos permite por un lado tener espacios polivalentes para la práctica deportiva, rentabilizar el uso de los patios de los colegios en horas no lectivas y reutilizarlos además como espacios educativos comunitarios e impulsar así un acercamiento positivo al medio escolar.
Es un paso más dentro de nuestra voluntad de hacer de la educación un ámbito de interacción ciudadana, de implicación y de comunicación. Las escuelas no tienen porqué ser espacios cerrados, sinó abiertos, y debemos sacarle partido como equipamientos públicos que son.
Otro ejemplo equiparable es el Pla Educatiu de l'Entorn, experiencia en la que hemos sido pioneros y que ha sido altamente positiva, en este caso vinculado a la participación de las entidades que han ofrecido actividades formativas complementarias dentro de las escuelas. Y también, desde hace tres años con la campaña de patios y pistas abiertas en verano, para la práctica deportiva y que en esta edición ha registrado alrededor de 10.000 usos con una media de 24 personas por día y centro. Como en todo, también dicha iniciativa requiere la colaboración de todos, y el comportamiento cívico porque de ello dependerá el éxito y la prolongación de la iniciativa.
La escuela es el medio en el que nuestros hijos pasan muchas horas y debe ser como otros ámbitos, un medio que debemos incorporar a la vida ciudadana, como espacio de convivencia y de interacción.

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici