09 de juny 2008

La primera mirada a la igualdad

El Pla de l'Entorn que se ha desarrollado en Cornellà en los tres últimos cursos nos ha permitido, además de ofrecer actividades complementarias de la educación dentro de las propias escuelas, de forma totalmente abierta, ver como se realizan proyectos muy interesantes de formación a nivel social. Un grupo de ellos participaron el viernes pasado en una fiesta, con el lema NI més NI menys IGUALS, como cierre de las actividades del curso 2007-2008.
Estos alumnos de 6º de Primaria han realizado un taller llamado "Coeducación" en que se les enseñan claves que potencien la idea de igualdad en todos los campos; que ninguna diferencia (de género, de origen, de situación social…) justifica un diferente trato o unos diferentes derechos.
Fueron doce representantes de cada una de las escuelas que participan en el programa que dejaron mensajes como estos:

Ni més ni menys iguals, en el dret a la igualtat sense distinció de raça, religió o nacionalitat.
Ni més ni menys iguals, en el dret a una protecció especial de cara al propi creixement físic, mental i social.
Ni més ni menys iguals, en el dret a l’educació gratuïta i a gaudir del joc.
Ni més ni menys iguals, en el dret a comprensió i afecte per part de les famílies i de la societat.
(...)

Estos jóvenes tienen 12 años y se encuentran con una sociedad en que la igualdad ya es materia de estudio. Un valor que hoy en día es nuestro, pero por el que hemos tenido que luchar, y seguimos luchando. Deben saber también que el esfuerzo que hacemos en este tipo de actividades, como es el programa Coeducació, se debe a que es importante valorar todos aquéllos avances que nuestra sociedad ha conseguido, y por eso llega a las escuelas, para que cada vez esté más inserto en nuestro saber, en lo más profundo del bagaje y conocimiento de nuestra sociedad.

Etiquetes de comentaris:

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici