14 de gener 2008

Cumplir nuestras responsabilidades

Estos días he recibido diversos comentarios y mensajes de preocupación por parte de ciudadanos referidos a la huelga de la empresa que se encarga de la limpieza de los edificios municipales. Vaya por delante que todos sabemos que no es un colectivo de personas privilegiados dentro de la esfera de la administración pública. Pero se ha de partir del principio de que si hay unas reglas, estas se deben respetar por parte de todos.
Para entender el problema, el Ayuntamiento contrata a una empresa para realizar este servicio, y tenemos que trabajar con esa previsión económica: en esta contrata y en todas. Ahora bien, en cuanto al acuerdo laboral de esta empresa y sus trabajadores, existe un convenio y los trabajadores quieren cambiar esas reglas de juego. El Ayuntamiento poco puede hacer, porque eso entra en la esfera de las relaciones laborales de la empresa.
En ningún caso se me ocurriría decir que unos trabajadores no tienen derecho a mejoras laborales o salariales, pero esa situación se ha de plantear cuando toca y no ahora que hay un convenio vigente; ni poner en duda el derecho de huelga. Y obviamente, si se hace cumpliendo la legalidad y unos mínimos de urbanidad, pueden hacerlo donde les plazca. Acabamos en una situación de paradoja: salimos perjudicados porque un servicio que es nuestra responsabilidad se cubre en precario, mediante servicios mínimos; y además somos los destinatarios de la protesta.
Evidentemente que nos preocupa cómo puede afectar esto a los ciudadanos y ciudadanas, y sobre todo en los centros públicos. Ya hemos expresado a las autoridades laborales nuestra preocupación. Y también ya hemos comunicado a esas mismas autoridades que empezaremos a tomar medidas para evitar cualquier situación de insalubridad.
Comprendo que esto pueda chocar a la gente, pero nuestra responsabilidad como Ayuntamiento es la que es: administrar esta situación de la forma más razonable posible, y de acuerdo con unas normas que no se pueden romper de forma unilateral. Evidentemente no podemos jugar a cambiarlas, porque lo mismo podrían hacer el resto de empresas que trabajan para la administración. Nuestra posición es garantizar los intereses que nos corresponde proteger, hecho que ya hemos puesto en conocimiento de la autoridad laboral para seguir contando con la confianza de todos los ciudadanos y ciudadanas, que siempre han sido y son nuestra prioridad.

0 Comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

<< Inici